METODOLOGÍA B-LEARNING



Durante su proceso formativo en modalidad e-learning, usted participará de diferentes tipos de actividades, organizadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Estas actividades se parecerán bastante a aquellas que se realizan en una clase tradicional presencial, solo que bajo esta modalidad toda la interacción con su profesor y con sus compaņeros y la vinculación con el contenido se realiza a través de un sistema que es accesible a través de internet.

La carrera ha sido organizada en módulos y dentro de ellos asignaturas. Estas asignaturas estarán accesibles en Aulas Virtuales, a las cuales accederá a través del Campus Virtual del Instituto. Las asignaturas se irán abriendo a medida que usted vaya avanzando en la carrera, en forma secuencial. Esto quiere decir que usted irá participando de una en una asignatura y no en forma paralela. Lo anterior le permitirá concentrar y organizar su estudio en una sola asignatura y cuando ésta se cierre porque se han terminado todas las actividades, recién quedará disponible la siguiente. Ahora bien, las asignaturas estarán organizadas de acuerdo a Momentos de Aprendizaje, cada uno de los cuales perseguirá objetivos específicos y se realizarán también en forma secuencial dentro de la asignatura. Estos momentos, estarán organizados en un Calendario de la asignatura y le serán avisados y explicados por un tutor(a) que cumple el rol de mediador entre usted y los contenidos dispuestos en el Aula.

Con la finalidad que usted optimice sus tiempos disponibles para el estudio, se ha optado por trabajar una metodología e-learning eminentemente asincrónica. Esto significa que las actividades que usted deberá realizar no serán en tiempo real, es decir, no tendrá que estar conectada al sistema en un horario específico dentro del día, sino que podrá organizar su estudio entre períodos de tiempo que irán variando dependiendo de cada asignatura y de sus actividades específicas. No obstante lo anterior, es importante que usted esté consciente que a pesar que podrá organizar su estudio en forma más flexible, igualmente necesitará de una dedicación de tiempo diaria no inferior a 3 horas, dado que deberá hacer actividades en su Aula Virtual y estudiar autónomamente. Por ello, será necesario que organice su tiempo de estudio, destinando horarios libres de otras actividades para dedicarlos plenamente a su proceso de aprendizaje y avanzar así exitosamente en su carrera.

La comunicación con sus tutores y compaņeros se realizará principalmente a través de foros y emails.